Patrocinado porPatrocinado por

La Asociación Forestal de Galicia pide igual trato fiscal para todos los dueños de monte

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

FORESTAL

Plantación de pinos en el monte Xiabre, en Vilagarcía de Arousa
Plantación de pinos en el monte Xiabre, en Vilagarcía de Arousa Martina Miser

Apoya en las cuatro provincias proyectos de gestión compartida de terrenos

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de una mejor fiscalidad, más equitativa, para los dueños de montes fue uno de los asuntos tratados en la reunión que la Asociación Forestal de Galicia celebró este sábado en Guitiriz. El punto de partida está en la existencia de un doble sistema de tributación, que el director de la citada asociación, Francisco Dans, consideró abiertamente «algo injusto»,

Unos propietarios tributan por módulos, y otros, no. Los primeros están incluidos en el sistema denominado Régimen de Estimación Objetiva, y los segundos, en el Régimen de Estimación Directa. A este último están adscritos muchos autónomos que, recordó Dans tras la reunión, no tienen el monte como única fuente de ingresos.

El problema con el que se enfrentan ocurre cuando declaran ingresos por la venta de madera de turnos largos (por ejemplo, la de pino o la de frondosas como el roble). Lo que la asociación demanda es que esos propietarios tributen por los beneficios reales, no por la diferencia entre ingresos y gastos. Lo que no se tiene en cuenta, dijo Dans, es que en el tiempo pasado entre la plantación y la corta ha habido una serie de trabajos —podas o tratamientos, por ejemplo— que no se tienen en cuenta y se considera que todo ingreso es beneficio.

Esa cuestión, además de su vertiente económica, es vista en la asociación como un freno a la plantación de frondosas. Para solicitar un cambio en la legislación, la Asociación Forestal de Galicia, en colaboración con otras de España, llevará el asunto al Congreso de los Diputados.

En la asamblea de este sábado, por otro lado, se analizó el trabajo de apoyo a la creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Se trata de una medida impulsada por la Xunta en la anterior legislatura para animar a los dueños de montes a unirse para tener fincas de mayor superficie aunque conservando la propiedad de sus parcelas.

Los proyectos que apoya la asociación están en las cuatro provincias, y responden tanto al perfil de iniciativas de nueva creación como de consolidación de otras en las que los dueños ya habían dado pasos para la gestión compartida de sus propiedades.