Los efectos de la borrasca Nelson serán menos intensos a partir del viernes

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Viento, frío y lluvia, lo más crudo del invierno en el inicio de Semana Santa

28 mar 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

Lo más crudo del invierno en primavera, con temperaturas hasta seis grados por debajo de los valores habituales de la época, rachas de viento superiores a los cien kilómetros, nieve en la montaña, temporal en el mar y lluvias abundantes. Este podría ser el resumen de los efectos de la borrasca Nelson en Galicia, que ha registrado su epicentro este miércoles, pero que mantendrá su profundidad este jueves coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Lo peor, en todo caso, se ha vivido este miércoles, con ráfagas de viento que alcanzaron los 142,5 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), los 122,8 en Oia (Pontevedra), o los 120 en Lira (Carnota), aunque fueron especialmente llamativos los 102,8 kilómetros registrados en Santiago, un valor muy poco habitual en la capital gallega.

Turistas en Santiago que no pueden abrir sus paraguas por el fuerte viento
Turistas en Santiago que no pueden abrir sus paraguas por el fuerte viento XOAN A. SOLER

Lo que se espera para este jueves, sin embargo, no será mucho mejor. Aunque el viento rebajará su intensidad, se esperan precipitaciones persistentes y abundantes, sobre todo en el interior de Pontevedra y en la montaña de Ourense a partir del mediodía. También se mantiene la alerta en el litoral por mar de fondo del noroeste, con olas de cinco a siete metros y por vientos del suroeste de fuerza siete, con intervalos de ocho. Las bajas temperaturas para la época tampoco darán una tregua, con los termómetros que se situarán hasta seis grados por debajo de los valores habituales de la época en zonas del interior y de entre 2 y 3 en el entorno costero.

En las zonas de montaña de Ourense y Lugo la cota de nieve se rebajará a los 800 metros, aunque dependiendo de la hora del día subirá hasta los 1.200. En líneas generales, este jueves será una jornada plenamente invernal, según las predicciones ofrecidas por MeteoGalicia.

El viento sopló intensamente en la torre de Hércules (A Coruña)
El viento sopló intensamente en la torre de Hércules (A Coruña) Marcos Míguez

Los efectos de la borrasca Nelson, de gran profundidad, se mantendrán durante toda la Semana Santa, aunque a partir del viernes ofrecerán un respiro. La probabilidad de lluvia sigue siendo alta, pero no será persistente. Se presentará en forma de chubascos intermitentes, con momentos de apertura de claros que supondrán una buena oportunidad para disfrutar de las actividades que ofrece la Semana Santa gallega. Y también se abre una buena ocasión para los aficionados a la nieve.

Una situación similar se vivirá el sábado. Los cielos estarán nubosos, con lluvias y chubascos que se irán desplazando de oeste a este y tormentas ocasionales. Habrá, en todo caso, momentos de tregua.

Rama de un árbol caído en una carretera de Lugo
Rama de un árbol caído en una carretera de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Pero Galicia no será una excepción, como suele ocurrir. En el resto de España también se esperan lluvias abundantes en Semana Santa y temperaturas por debajo de los valores habituales.

Operación salida: La nieve condiciona la circulación en la frontera de Galicia con la Meseta por la A-6

Miles de conductores pasaron hasta una hora y media atrapados en grandes atascos en Pedrafita y su entorno. La DGT afirma que no se produjeron incidentes relevantes

André S. Zapata

La gran cantidad de nieve caída este Jueves Santo en la montaña de Lugo causó atascos kilométricos en la A-6, justo en la frontera entre Galicia y la Meseta. La operación salida ha sido más compleja de lo habitual para las autoridades que regulan el tráfico debido a las condiciones meteorológicas, que han añadido una dificultad extra a una jornada que siempre es intensa.

La nieve tiñó de blanco Pedrafita do Cebreiro y su entorno, tanto del lado lucense como del leonés. Las consecuencias de la presencia de esta sustancia en la carretera es la mayor lentitud en la circulación, algo que este jueves puso en jaque el tráfico en la A-6.

Muchos conductores quedaron atrapados durante hasta una hora y media en la autovía por la mezcla entre el temporal y la gran cantidad de vehículos que, o bien entraban en Galicia para pasar la Semana Santa, o bien abandonaban la Comunidad hacia la Meseta.

La Guardia Civil auxilió a los conductores en la montaña
La Guardia Civil auxilió a los conductores en la montaña

Sin incidentes, según la DGT

La Dirección General de Tráfico confirmó que había una cantidad extraordinaria de coches en la zona y que la circulación era lenta, pero los atascos se fueron aliviando conforme pasaron las horas. La peor franja fue la que hay entre las 13.00 y las 15.30 horas. 

La Guardia Civil de Tráfico no notificó incidentes relevantes y atribuyó la lentitud en la circulación a la gran cantidad de vehículos y a las condiciones meteorológicas. Varias patrullas estuvieron regulando el tráfico en la zona durante todo el día.