Tres años de prisión por asaltar máquinas expendedoras y los cajetines de áreas de lavado en Narón y Ares

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen de archivo del juzgado de Ferrol
Imagen de archivo del juzgado de Ferrol JOSE PARDO

La Audiencia Provincial confirma la condena y pide a los dos acusados que compensen con el dinero robado y los daños causados, mucho más costosos

27 abr 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Dos hombres con numerosos antecedentes y una fuerte adicción a las drogas recurrieron una condena por tres robos en máquinas expendedoras y áreas de lavado de la comarca. Los abogados de ambos encausados no estaban conformes con la sentencia del Juzgado Penal 1 de Ferrol que imponía a uno un año de cárcel y dos al otro, además de las indemnizaciones que cubran los daños que causaron, mucho mayores que el dinero que consiguieron llevarse de los cajetines de las máquinas.

Su modus operandi siempre era el mismo: uno vigilaba y el otro abría las máquinas con una palanqueta. Por eso, el letrado del que montaba guardia alegó que solo era un cómplice, no un autor directo de los golpes. En cualquier caso, la Audiencia Provincial desestima los recursos de ambos letrados y confirma la sentencia de primera instancia.

Ambos tribunales consideran probado unos golpes que tuvieron lugar en el 2019. Uno de ellos fue el primer día de febrero, poco después de la una de la madrugada se presentaron en la zona de lavado de una estación de servicio del polígono de Vilar do Colo. Allí forzaron los cajetines de dos máquinas aspiradoras, una expendedora de bayetas y tres máquinas de lavado de coches para llevarse una recaudación cifrada en 60 euros, aunque causaron daños valorados en 5.082,01 euros.

Poco después, a las dos de la madrugada, los acusados acudieron a una zona de la Carretera de Castilla, en Narón, donde había «máquinas de venta de productos de tipo vending». Las forzaron y se llevaron 160 euros, pero causaron daños valorados en 1.887,60 euros. También les imputa otro golpe el día anterior en unas máquinas de Ares.

Los tribunales tuvieron en cuenta como atenuante la grave adicción a las drogas que sufren los dos encausados.