Rechazan la petición de Trashorras, condenado por el 11M, de acogerse a la ley de eutanasia

Leticia Álvarez GIJÓN / COLPISA

ESPAÑA

José Emilio Suárez Trashorras, condenado por facilitar los explosivos para el 11M, durante el juicio
José Emilio Suárez Trashorras, condenado por facilitar los explosivos para el 11M, durante el juicio Efe

La Comisión de Garantía y Evaluación del Principado de Asturias, considera que «existe posibilidad de intervención para aliviar la situación crítica actual» del reo

28 mar 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

La Comisión de Garantía y Evaluación del Principado de Asturias, el órgano responsable de examinar los casos de personas que quieren acogerse a la ley de muerte digna, ha rechazado la petición de José Emilio Suárez Trashorras. El exminero avilesino, en prisión desde hace 20 años como cooperador necesario de los atentados del 11-M, solicitó acogerse a la eutanasia el pasado 1 de marzo. En su reclamación exponía un sufrimiento insuperable debido a la falta de atención médica adecuada en el Centro Penitenciario de Asturias, donde se encuentra recluido. Aunque desde el principio se interpreta esa petición como una manera de llamar la atención sobre su situación en prisión, el protocolo de Salud se puso en marcha como para cualquier otra persona que solicite iniciar este trámite.

Finalmente, tras ser examinado por el comité de expertos, en el que figuran sanitarios y juristas, se rechaza su petición porque «existe posibilidad de intervención para aliviar la situación crítica actual» del reo. Según esta justificación, Trashorras debería recibir tratamiento clínico específico con el fin de mejorar su estado de salud mental, «muy deteriorado» tras dos décadas en prisión, tal y como explicó recientemente el psiquiatra que le atiende habitualmente, Julio Bobes. Fue precisamente el nombre de este facultativo el que refirió Trashorras como experto para hacer el seguimiento de su situación de cara a aplicar la eutanasia.

José Emilio Suárez Trashorras ha solicitado de nuevo acogerse al artículo 117 del Reglamento Penitenciario que «permite a los presos de baja peligrosidad y en régimen de segundo grado acogerse a programas de tratamiento especializado en centros en el exterior, con el fin de conseguir la reeducación y la reinserción social a través del trato con individuos fuera de prisión». No obstante, esta petición le ha sido denegada en varias ocasiones porque supondría salir de Villabona, algo que descarta Vigilancia Penitenciaria.

Los abogados de Trashorras estudian además fórmulas para aligerar su régimen de internado en función del principio número dos de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1982, en base al cual se rigen los principios de «ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

El avilesino, de 47 años, cumple condena en el módulo 9 del Centro Penitenciario de Asturias, donde se encarga de la biblioteca y de gestionar instancias de otros reos. Este año se han cumplido 20 años del atentado en el que murieron 192 personas y más de mil resultaron heridas.