Altia elevó sus beneficios casi un 51 % el pasado ejercicio, hasta los 15,4 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de Altia, Constantino Fernández, a la derecha, en una imagen de archivo
El presidente de Altia, Constantino Fernández, a la derecha, en una imagen de archivo CESAR QUIAN

La tecnológica gallega obtuvo los mejores resultados de su historia, facturando más de 241 millones, un 44 % más

27 mar 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Altia, la tecnológica gallega presidida por Constantino Fernández, cerró en el 2023 un resultado de récord, ya que elevó sus beneficios casi un 51 %, hsta los 15,4 millones de euros. La empresa, que está participada por Incio Inversores (el holding de la hermana de Amancio Ortega, Josefa) también experimentó un notable crecimiento en su facturación, que se incrementó un 44,3 % en el ejercicio, hasta los 241,3 millones de euros, frente a los 167,2 del 2022.

Entre las principales magnitudes económicas de la firma, destaca también que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 25,2 millones de euros, un 55,4 % más que los 16,22 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. Así, el margen operativo de Altia en el 2023 se situó en el 10,37 %, lo que se traduce en casi un punto porcentual por encima del 9,7 % del año anterior.

Desde una perspectiva de balance, la compañía creció un 6,6 % respecto al 2022, pasando de 143,6 millones de euros a rebasar los 153.

Según consta en el avance de las cuentas que la compañía remitió al BME Growth, el 53,5 % de su facturación corresponde al mercado español y el 46,5 % restante a su actividad internacional.

Tirón del crecimiento orgánico

A través de un comunicado, la compañía explicó estos buenos resultados por su crecimiento orgánico en todos los mercados en los que tiene presencia, así como a la consolidación completa de las cuentas de Wairbut y Bilbomática —compañías que adquirió en el 2022—, además de al desarrollo de áreas estratégicas, como la ciberseguridad, analítica de datos y los servicios en la nube.

«Altia ha logrado incrementar su rentabilidad en un período de gran incertidumbre a nivel económico global», señaló la empresa.

Paralelamente la compañía también logró reducir en casi 8 millones de euros su deuda financiera neta en el 2023.

«Estos resultados resaltan el sólido crecimiento de nuestra cifra de negocio y nos posicionan con buena salud en el mercado TI (tecnologías de la información) justo en el año en el que estamos celebrando nuestro 30 Aniversario», deestacó el presidente, Constantino Fernández, que también presidió el Real Club Deportivo de La Coruña entre los años 2014 y 2019.

Sinergias

«Las sinergias derivadas de los procesos de integración de los últimos años han fortalecido nuestros resultados de manera generalizada, con crecimiento en los ingresos y una mejora en la rentabilidad, lo que demuestra la efectividad de nuestra estrategia», añadió el director económico y financiero de Altia, Ignacio Cabanas. En el mismo comunicado, la compañía avanza que prevé celebrar su próxima junta general ordinaria en la segunda quincena de mayo.