El clavo ardiendo del Bayern contra un Real Madrid incandescente

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Destronado en la Bundesliga once años después, el poderoso cuadro bávaro se aferra a la Champions para salvar el curso ante una escuadra que tiene a tiro el doblete

29 abr 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

Tras dejar en la cuneta al Manchester City, vigente campeón de la Champions y máximo favorito en todas las quinielas que se hicieron al inicio de curso, el Real Madrid se mide este martes (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) a otro prócer en el gran clásico por antonomasia del fútbol europeo. El Bayern, destronado de la Bundesliga once años después, es el penúltimo obstáculo en el camino de los blancos hacia la decimoquinta. El conjunto de Ancelotti, que tiene a tiro el doblete Liga-Champions, contrapondrá su incandescente estado de forma al orgullo herido del cuadro bávaro, que se aferra al clavo ardiendo de la máxima competición continental como única esperanza.

Corren vientos de cambio para un Bayern que ha perdido su hegemonía incontestable en el campeonato germano a manos del Leverkusen, claudicó en la Supercopa y sufrió una bochornosa eliminación en la Pokal al sucumbir ante el Saarbrücken, un modesto de la tercera división. Acostumbrado a dominar con puño de hierro, esos debacles han convertido al club en un polvorín. La crisis se ha cobrado ya su primera cabeza, Tuchel, quien hará las maletas cuando concluya la temporada después de no haber respondido a las expectativas, pese a haber clasificado al Bayern para sus vigesimoprimeras semifinales de la antigua Copa de Europa. Avasallador en la fase de grupos, apeló al empuje del Allianz para tumbar en cuartos al Arsenal, resolviendo de nuevo el pase en su estadio con un gol de Kimmich.

Asentado definitivamente por Tuchel en el lateral derecho, es una de las pocas certezas actuales de un Bayern que sufre atrás (52 goles encajados en los 44 partidos disputados entre todas las competiciones) pero que sigue siendo una formidable máquina ofensiva con el incontenible Kane (máximo goleador de la Bundesliga con 35 tantos y segundo principal artillero de la presente Champions con siete dianas) como gran baluarte. Recibirá al Madrid castigado por las lesiones. Coman es baja, De Ligt y Laimer salieron tocados del duelo frente al Eintracht y Upamecano, Sané, Musiala y Gnabry también están entre algodones.

El desahogo de los blancos

Los apuros del Bayern contrastan con el desahogo del Madrid. Los blancos tenían Múnich por un territorio maldito hasta que el 0-4 infligido al Bayern de Guardiola cambió las tornas. Desde entonces, el conjunto de Chamartín se ha impuesto en las otras dos visitas que ha rendido al recinto bávaro, siempre como antesala de una Orejona, y confía en mantener la racha. Ancelotti, que dio descanso a todos sus pretorianos frente a la Real Sociedad, recupera a Mendy y a Rodrygo para la causa y podrá conformar su once de gala con la única excepción de la entrada del gallego Lucas Vázquez por el sancionado Carvajal. La duda es si Nacho acompañará a Rüdiger en el eje de la retaguardia o Tchouaméni retrasará su posición para dar entrada a Camavinga en el centro del campo.

Tuchel pide una «atmósfera increíble» para jugar «contra un mito»

Tuchel imploró el apoyo de la hinchada del Bayern para encarrilar en el Allianz el cruce de semifinales frente al Madrid, un equipo al que describió como «un mito» de la competición. «Necesitamos una atmósfera increíble. Fue clave ante el Arsenal. Necesitamos a los aficionados, también, en las situaciones difíciles del partido», dijo el técnico del cuadro germano en la previa de un encuentro que describió como una final y que aprovechó para elogiar a Ancelotti.

ANNA SZILAGYI | EFE

«Es un partidazo. Como aficionado del Bayern este duelo es algo increíble», aseveró en una comparecencia en la que animó a sus futbolistas a no reservar nada para la vuelta, y se mostró convencido de que serán los «detalles pequeños» los que decidirán el pleito. «Debemos tener táctica, pero también libertad. No podemos pensar solo en lo táctico. Los jugadores son los conductores del equipo, necesitan esa libertad», acotó.

Carlo Ancelotti: «Intento ser de los entrenadores que no hacen nada»

Carlo Ancelotti asume que la mayoría de analistas otorguen al Madrid el favoritismo en la semifinal, pero avisó del peligro que entronca el cuadro rival. «Tenemos confianza, pero tenemos mucho respeto por este equipo que no ha hecho una temporada fantástica en la Bundesliga, pero que ha hecho una eliminatoria contra el Arsenal espectacular. Hay que tener en cuenta esto, la calidad y la historia de este club en la Champions», explicó en una rueda de prensa en la que dejó la nota jocosa cuando analizó el papel de los entrenadores. «Hay dos tipos de entrenadores: los que no hacen nada y los que hacen mucho daño. Yo intento ser de los que no hacen nada. El partido es de los jugadores, tú les puede meter una idea de la estrategia, pero después está la calidad, la actitud y el compromiso», aseveró.

ANNA SZILAGYI | EFE

Alineaciones probables

Bayern de Múnich: Neuer; Kimmich, De Ligt, Kim, Davies; Pavlovic, Goretzka; Müller, Musiala, Guerreiro; Kane.

Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Valverde, Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Allianz Arena.