Cierra el Primor de A Coruña por abrir sin licencia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La compañía tenía que haber recuperado la fachada original y recibió un informe desfavorable de la comisión Pepri

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La tienda Primor de A Coruña cerró este miércoles, 15 días después de su apertura, por no contar con los «preceptivos títulos habilitantes municipales para la ejecución de las obras y para el ejercicio de la actividad». La comisión Pepri (Plan Especial de Pescadería y Ciudad Vieja) informó desfavorablemente la intervención de reforma integral de la planta baja del número 15 del Cantón Pequeño por ser obligatoria «a recuperación da fachada da planta baixa do edificio orixinal».

Así se refleja en los artículos 70, 71 y 78 del Pepri y este edificio cuenta con protección de nivel integral. La comisión señala que las carpinterías que hay en la planta baja de la fachada del inmueble deberían ser de madera, de ahí que su informe fuese desfavorable. La orden municipal de cierre de este negocio se firmó el pasado viernes, mientras que la comunicación se produjo esta semana. Ahora, la compañía cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Los negocios bancarios que se instalaron en el bajo del edificio del Cantón Pequeño antes que Primor no tuvieron que adaptar la fachada a su forma original, ya que sus licencias fueron anteriores al año 2013, cuando entró en vigor la normativa del Pepri. La licencia original data de 1925 y fue concedida para la construcción de un edificio en cuyo bajo se instaló una sucursal del Anglo-South American Bank. El inmueble fue diseñado por el arquitecto Eduardo Rodríguez Losada y el banco abrió sus puertas el 10 de julio de 1927.

Incredulidad

Incredulidad entre las personas que acudían este miércoles por la mañana hasta el Primor de los Cantones. «Venimos de Pontevedra y de Baiona y nos hacía mucha ilusión ir a esta tienda, que es tan viral en redes ahora mismo. Pero nos encontramos con que está cerrada. Además, mejoras en las instalaciones cuando acaban de abrir... No sé muy bien qué tiene que mejorar, la verdad», ironizaban dos jóvenes en declaraciones a Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Algunos clientes indicaron que el martes se encontraban en la tienda por la tarde y los propios trabajadores les pidieron que abandonasen el local porque iban a cerrar. La empresa ha pegado varios folios en la puerta y en el escaparate, en los que indica que el cierre se debe a «mejoras en las instalaciones», y que reabrirá «lo más pronto posible». Esta decisión ha pillado por sorpresa a personas que han venido desde diversos puntos de Galicia y que querían aprovechar la Semana Santa para descubrir sus productos: «Estamos un pouco decepcionadas porque queríamos entrar. Vimos de Negreira», afirmó otra joven. 

Intentos de hurto

Por el momento se desconoce el tipo de mejora que van a hacer en el bajo comercial. No obstante, la tienda ha sufrido varios intentos de hurto en sus primeras jornadas de actividad. Fuentes próximas a la policía precisan que el pasado viernes por la tarde, día 22, se produjo uno. «Las empleadas salieron detrás de un hombre y el hurto se convirtió en robo con violencia. El delincuente las empujó y les dio varias patadas. Luego se fue en dirección a los jardines de Méndez Núñez. Mientras, una de las empleadas cruzó la Avenida do Porto y entró en la comisaría. El primer agente con el que se encontró fue en su ayuda», resaltaron. Finalmente, arrestaron al hombre por estos hechos delictivos.

Tendencia en redes sociales

El furor por Primor se explica, en parte, por su estrategia en redes sociales y su filosofía de precios bajos. «Nos enteramos por Instagram», indicó una de las jóvenes tras acudir este miércoles a la tienda. Gran parte de su clientela consume el contenido y tutoriales que crean en plataformas como TikTok.