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I. ACTIVIDADES DE TUTORÍA

1. LAS REGLAS DEL JUEGO
Es importante que en el aula existan los límites, esas líneas imaginarias que separan las conductas aceptables de las inadmisibles. Son las llamadas normas de convivencia, que deben quedar establecidas a principio de curso y mantenerse hasta el final. El paso de los meses, de forma inevitable, las va relajando, sobre todo cuando se producen algunos cambios inesperados como la sustitución de un profesor o la incorporación de un alumno conflictivo. Pero dedicar las primeras sesiones de tutoría a revisar estos aspectos evita muchos problemas a lo largo del curso.
2. TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
Leer el tema una y otra vez hasta que se quede fijado en la memoria; copiar la lección en una libreta, punto por punto, con la esperanza de que así se aprenderá; leerlo todo en voz alta, mientras se pasea por la habitación... Las estrategias para estudiar son muchas y muy variadas, pero por supuesto no todas son efectivas. Conocer y aplicar las Técnicas de Trabajo Intelectual, más conocidas como Técnicas de Estudio, permiten aprender más y mejor en menos tiempo.
3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
El alcohol y el tabaco son las drogas legales más consumidas por los adolescentes. La sociedad española ha sido durante años muy tolerante con estas sustancias, a pesar de que hoy en día se sabe que su consumo está relacionado con las principales causas de muerte de nuestro país. Por otro lado existe un porcentaje cada vez mayor de niños y jóvenes con trastornos de alimentación (obesidad, anorexia, bulimia). Ayudar a prevenir estos trastornos de salud desde la escuela es posible.
4. EDUCACIÓN EN VALORES
Difícil de detectar y complicada de demostrar. Así es la violencia entre iguales, que aunque a veces pasa desapercibida por parte de los adultos es capaz de amargar los años escolares de la víctima y de fijar una personalidad patológica en el acosador. En estos capítulos se ofrecen algunas pistas para atajar estas y otras situaciones de abuso y falta de sensibilidad hacia los demás, como la violencia contra la mujer.
5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TOMA DE DECISIONES
No siempre una alta inteligencia correlaciona con el éxito a otros niveles: hay quien sin apenas estudios ni grandes competencias intelectuales triunfa en todo aquello que se propone en la vida; mientras que son muchas las personas brillantes a nivel cognitivo que no acaban de encontrar su sitio en la esfera personal o profesional. En este bloque se aborda la inteligencia emocional, la gran olvidada de la escuela.
6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
El primer paso para combatir el estrés es detectar las situaciones que lo causan. Y, una vez localizadas, aprender a controlar la ansiedad. Para lograrlo, hay una serie de técnicas cuya eficacia va a depender en gran medida del número de veces que se pongan en práctica. Estas estrategias pueden ayudar a aumentar el éxito escolar y a disminuir el consumo de fármacos (ansiolíticos, antidepresivos…) de los que tanto se abusa a todas las edades.

II. ORIENTACIÓN FAMILIAR

1. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El concepto de Atención a la Diversidad se refiere a la respuesta educativa individualizada que el entorno escolar está obligado a ofrecer a todos y a cada uno de sus estudiantes. La sobredotación intelectual, el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad o los problemas de ansiedad en la infancia son algunos de los temas que se abordan en este bloque. El objetivo es que los padres sepan cómo actuar ante estos casos.
2. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
La familia es el lugar donde los niños aprenden los valores básicos que van a moldear su forma de actuar y de relacionarse con el mundo. Educarles en derechos y en deberes, marcando reglas e imponiendo de vez en cuando un "no"; reforzarles la voluntad, el esfuerzo y el equilibrio personal; y, sobre todo, ofrecerles grandes dosis de cariño y apoyo constante representan las mejores garantías de cara al futuro de los hijos.
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